8 consejos para enviar su mercancía por barco
El sector del transporte marítimo es complejo y está fragmentado, lo que dificulta a los cargadores la tarea de identificar el transportista, el servicio y el precio adecuados. El transporte marítimo sigue siendo una de las formas más rentables de trasladar grandes volúmenes de mercancías a largas distancias. También es una gran opción si quiere transportar artículos voluminosos o pesados que no serían rentables si se enviaran por aire.
Puede ser difícil navegar por el mundo del transporte marítimo como propietario de un negocio individual. El transporte es un campo muy especializado con una terminología que a veces puede parecer otro idioma.
Hay muchas variables y factores diferentes que deben tenerse en cuenta a la hora de planificar un envío utilizando cualquier tipo de buque, desde el tamaño y el tonelaje hasta los espacios refrigerados y los servicios de manipulación. Afortunadamente, tenemos algunos consejos de transportistas experimentados que le ayudarán a iniciar su viaje de transporte.
Conocer las condiciones de envío
Todos los contratos de transporte marítimo tienen condiciones específicas que rigen sus términos, como el tipo de buque, la ruta que seguirá el buque, el tiempo de tránsito, las condiciones de pago, etc. Saber qué tipo de condiciones de envío se requieren para sus mercancías es el primer paso para encontrar el socio naviero adecuado para su envío.
Por ejemplo, si sus mercancías son perecederas, es posible que desee seleccionar una opción de envío en contenedor, como un contenedor marítimo refrigerado, para asegurarse de que sus mercancías lleguen a su destino lo antes posible. Si su envío es especialmente grande o pesado, puede buscar un socio naviero que disponga de equipos especializados y puertos de aguas profundas adecuados para buques de mayor tamaño.
Solicitar un presupuesto
Como en cualquier otra transacción comercial, es importante hacerse una idea de cuál será el coste total del envío antes de firmar el contrato. Aunque no es necesario que acepte las cifras exactas proporcionadas por la compañía naviera, es importante que solicite un presupuesto para que pueda tener una idea general del coste total del envío de sus mercancías. Esto también le ayudará a identificar cualquier coste adicional inesperado y le facilitará la negociación del precio final.
Lo mejor es solicitar al menos tres presupuestos a diferentes compañías navieras para asegurarse de tener una idea general del rango de costes que las compañías cobran por el envío de sus mercancías por mar.
También puede solicitar una indicación de tarifas (no un presupuesto en firme) a otros transportistas si sigue buscando un socio naviero incluso después de haber recibido presupuestos de unas cuantas empresas. Estas indicaciones no son vinculantes, por lo que no se compromete a aceptar las tarifas cotizadas.
Cálculo de los costes de transporte
Una vez que haya identificado el tipo de buque que desea utilizar para su envío y haya recibido unos cuantos presupuestos sobre el coste del envío de sus mercancías, tendrá que calcular los costes de transporte de su envío basándose en la información proporcionada por las compañías navieras.
Esto puede ser un poco complicado, ya que hay varios factores que afectan a los costes finales del envío. Sin embargo, hay algunas cosas que puede tener en cuenta para calcular los gastos de envío con mayor precisión.
- – Tendrá que pagar gastos de sobrestadía si su mercancía se transporta en un barco anclado en un puerto. Por lo tanto, es mejor que su envío termine en un puerto de la costa este o oeste para que pueda ser descargado lo antes posible.
- – Si transporta mercancías perecederas o sensibles a la temperatura, debe asegurarse de que se transportan en un buque refrigerado donde puedan mantenerse a la temperatura adecuada. También puede comprobar si puede optar a una reducción de los costes de transporte debido al carácter perecedero de sus mercancías.
- – Si su mercancía es de gran volumen, puede negociar una tarifa reducida, ya que la compañía naviera tendrá que transportar más mercancías en el buque.
Encontrar el transportista adecuado
Hay muchas compañías navieras que ofrecen servicios de transporte marítimo, por lo que puede ser difícil encontrar la que mejor se adapte a su envío. Es una buena idea crear una lista de empresas que crees que se adaptan bien a tu envío y luego visitar sus sitios web para obtener más información sobre sus servicios.
Después de visitar sus sitios web, debería llamar a algunas empresas para informarse sobre sus servicios y las tarifas que cobran por el envío de sus mercancías. Puede encontrar los datos de contacto de muchas empresas de transporte en varios foros de carga en línea o a través de directorios en línea como el Directorio de Transporte Marítimo.
Cuando se ponga en contacto con las distintas compañías navieras, debería preguntarles por los siguientes detalles para poder comparar los servicios y las tarifas de las distintas compañías:
- El tipo de buque (por ejemplo, buque de carga general, buque portacontenedores, buque frigorífico, etc.) que se utilizará para el envío.
- El nombre del puerto donde el buque iniciará su viaje.
- El nombre del puerto donde el buque terminará su viaje.
- El tiempo de tránsito del envío.
- Las condiciones de pago.
Reserve con antelación – ¡no espere hasta el último momento!
Si va a enviar sus mercancías por mar y necesita reservar un barco, debería empezar a buscar un socio naviero lo antes posible. Lo mejor es reservar su envío con al menos tres meses de antelación, o incluso antes si tiene productos perecederos o sensibles a la temperatura que deban enviarse en un buque refrigerado.
Puede reservar su envío con más antelación si está dispuesto a pagar tarifas más altas debido a la gran demanda de envíos durante las temporadas altas. Si reserva un buque en temporada baja, puede negociar una tarifa más baja.
Marque sus artículos como «mercancías peligrosas» y compruebe los requisitos para el envío de mercancías por barco.
Si sus artículos se consideran «mercancías peligrosas», tendrá que informar a la compañía naviera sobre ello y proporcionar los detalles y documentos necesarios. También puedes comprobar si tus mercancías pueden enviarse por mar visitando el sitio web de la Organización Marítima Internacional.